lunes, 20 de octubre de 2008


CARLOS MÉRIDA (Guatemala, 1893-Ciudad de México, 1984)

VIDA

Nace el 2 de diciembre del año 1891 en el país de los quetzales de Guatemala, donde se gestó la cultura maya-quiché . Su padre provenía de una familia burguesa y se había graudado en la Escuela de Leyes, y su madre era maestra de educación primaria. Mérida fue el mayor de cinco hermanos. Su nombre verdadero era Carlos Santiago Ortega.
¿Por qué el cambio? Al respecto el comentó: “Yo quería que mi nombre tuviera una expresión sonora; así fue como me lo cambié a Carlos Mérida”. Mérida vivió un tiempo en la capital , donde dio fruto a su pasión por la pintura y las artes en general.

En 1907, regresa de la ciudad de Guatemala, a su amado Quetzaltenango donde seguiría con sus estudios de pintura, y dibujo. Asimismo, era un apasionado por la música., incluso estuvo bajo la tutela del reconocido maestro Jesús Castillo (1887-1946), hasta que una esclerosis auditiva, no le permitió continuar con la profesión.

“ La sordera permitió que mi vida interior se manifestara. Mis aspiraciones internas se manifestaron de una manera más amplia y más en contacto con el intelecto , es decir, con una visión de la vida que no hubiera yo podido tener si mis oídos hubieran estado cabales” (Excélsior, 3 de diciembre de 1982. María Italia)

En 1909, logra concluir con sus estudios de bachillerato, y tras graduarse, regresa a la ciudad de Guatemala. Estando en la capital, empieza a tener contactos intelectuales con personajes como Jaime Sabartés, (Biografo de Picasso) , el escultor Yela Gunther(1988-1942) y el pintor Carlos Valenti (1888-1912)

Carlso Valenti, entabló una especial amistad con el pintor. Valenti, fue quien lo impulsó a viajar a París para darle giro a sus experiencias artísticas. Gracias a una carta de recomendación dirigida por Jaime Sabartés a Pablo Picasso, estos jóvenes fueron involucrados en la intelectualidad parisiense. Valenti, era una de las promesas del arte guatemalteco, pero desgaciadamente cuatro meses luego de habituarse en París, se suicido de un disparo en el pecho. Esto fue de gran impacto para Mérida. La depresión lo sumergió en una pérdida temporal de todos sus intereses. Un vecino pintor, el mexicano Roberto Montenegro, lo apoyó, sacándolo de tan lamentable estado, y lo hizo sentir que formaba parte de México y del grupo de artistas,y que todos tenían una patria de la cual sentirse orgullosos.

Mérida estudió con el pintor neerlandés Van Dongen, uno de los representantes del expresionismo y participante del fauvismo francés, y con Amadeo Modigliani. Compartió sus ideas con Piet Mondrian y con Geerman Anglada-Camarosa. Hizo amistad con los pintores mexicanos que se encontraban allí para ese entonces: Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Adolfo Best Maugard y Ángel Zárraga.

Mérida en su regreso a Guatemala, ve a su país de una manera diferente. Las experiencias de estos últimos cuatro años , además de haberle dado nuevos enfoques pictóricos, sensibilizaron aún más sus sentidos, y así el folclore cotidiano se volvió ante su vista algo excepcional, invitándolo a crear un arte americano, un arte nacional. La pintura de Mérida había absorbido la visión del gran arte europeo , así como los conceptos de las diferentes vanguardias. En la exposición que realizó en 1915 en Quetzaltenango. A simple vista se notó que el artista, quiso hacer algo distinto a lo que se había estado ofreciendo en la plástica guatemalteca hasta la fecha. (una pintura costumbrista y romántica del siglo XIX).


En 1919 , Mérida contrae matrimonio con la quetzalteca Dalila Gálvez, ese mismo año, Mérida viaja a México por distintas razones:

Se había casado con Dalila sin el consentimiento de los familiares de la misma.
Durante este período , Guatemala era oprimida por la dictadura de Estrada Cabrera, lo que no permitía a los artistas gozar de la tan necesaria libertad de expresión.
Se vio envuelto en la necesidad de buscar nuevas fronteras de apoyo artístico .

En México nacieron sus dos hijas: Ana y Alma. Luego deciden viajar a Europa, junto a ellas vivió tiempos memorables en París según cuenta su hija Alma:

“Vivimos allá dos años maravillosos; en esa gran ciudad. Como éramos todavía pequeñas, nos llevamos a nuestra nana de México. Fuimos a la escuela y aprendimos muy bien el francés. Allá conoció mi papa al escritor Luis Cardoza y Aragón, quien siempre lo admiró y fue uno de sus entrañables amigos.”

A Carlos Mérida, le llego la muerte a los noventa y tres años, totalmente lúcido y con todas sus facultades. Dibujaba y su pulso era firme; la línea corría sin ningún tropiezo. Le encantaba platicar con la gente. Ese mismo mes en que murió , había sido su cumpleaños el 2 de diciembre, quien iba decir que esta sería su ultima celebración, pues la vida se le esfumó el 21 de diciembre de 1984.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS IMPORTANTES RELACIONADOS A LA OBRA PICTÓRICA DE MÉRIDA:

MURALISMO:

1921 marca el inicio de uno de los movimientos artísticos más importantes, desarrollado en un país latinoamericano: el Muralismo. Surgió en México , con las obras realizadas por un grupo de pintores en los muros del Colegio de San Ildefonso, entonces Escuela Nacional Preparatoria. El primer mural fue el realizado por Diego Rivera en el Anfiteatro Bolívar, y casi a la par, José Clemente Orozco, Ramón ALva de la Canal, Fernando Leal, Jean Charlot y Fermín Revueltas y , posteriormente también David Alfaro Siqueiros, trabajarían en los pasillos de los patios centrales del edificio. EL movimiento, que entre otras cosas buscaba difundir la historia de la nación, revalorando las raíces y las culturas indígenas, también pretendió reafirmar al pueblo los logros obtenidos en la Revolución Mexicana, rescatando al campesino y al obraro de una posición marginal y depositando en ellos el futuro de la nación. Este movimiento atrajo a Carlos Mërida, así que participó activamente en él, uniéndose al grupo “Renacimiento Mexicano”.


Murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (I.G.S.S) , ciudad de Guatemala,1959.

CUBISMO:

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Tzel y el Brujo' [ Carlos Mérida (Guatemala 1891-1984) ]



EXPRESIONISMO:
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.


“Fuga” 1940.


SU MERCADO:
Los admiradores de lo abstracto y sobre todo del geometrismo, forman parte de los coleccionistas de la obra de Mérida. Son sensibilidades que disfrutan del orden, la precisión y el ritmo. El color y la innovación de técnicas constituyen otros dos elementos que atraen a los compradores , quienes se deslumbran con los pulidos y se fascinan con los amates y óleos llenos de matices tan caprichosos.

Su obra es una de las que más ventas ha tenido en las casas de subasta más renombradas de los Estados Unidos, en los remates de obra latinoamericana. Un hecho sobresaliente es que la gran cantidad de obra que produjo durante su larga vida, se encuentra casi toda, por no afirmar que toda, en museos e importantes colecciones privadas, tanto en México como en el extranjero. Normalmente, las boras que salen a la venta provienen ya sea de la colección que guardó su familia cercana, a raíz de su muerte, o de algún dueño anterior, que por necesidad económica se ve obligado a deshacerse de ella.