¿Hasta donde pensamos llegar? Tuve la oportunidad de ir al Lago de Amatitlán y me lleve con una total decepción..de ser aquel cuerpo de agua azul marino, ahora estaba verde, verde como cuando pintas con temperas y la tempera se mezcla con agua y los residuos de colores en el pincel. Que asco. Me dio lastima ver al pobrecito todo verdoso y mal oliente, incluso por pena le dije que el color le sentaba bien, pero no es cierto.En las orillas un puñado de peces muertos . Unos borrachos vomitando en el , como si fuera retrete. Los basureros atascados de basura , no en su interior , sino en su alrededor. Lo están reparando , pero ¿Como creen eso posible mientras hay una fábrica tirando sus desechos y no piensan quitarla? Leí en un artículo que existía un lago en Suecia en el mismo estado que el de Amatitlán , hicieron el mismo proyecto que se plantea en el lago guatemalteco y se logró salvar el lago.Claro, en Suecia declararon el lago como proyecto importante,lo aislaron y no permitieron ninguna actividad cerca que pudiera damnificarlo. Pense en la famosa canción del grupo Maná ¿Donde diablos jugarán, los pobres niños ay ay ay, en donde jugaran?... se esta pudriendo el mundo, ya no hay lugar.
Guatemala es un país precioso. Me fascina ir con mi papa en la carretera y poder apreciar toda esa gama de la naturaleza. Pero me pone triste cuando me cuentan : antes aqui estaba repleto de aves, y habia una lagunita, ahora ya no hay nada. ¿Hasta donde llegaremos? Me visualice contandoles a mis hijos : antes , el lago de Atitlán era lindo y soliamos ir con mis amigos todos los fines de semana , ahora es un pozo más . Ay no .Me percine en ese instante y me entro la necesidad de querer hacer algo. Pense en el lago de Atitlán que ha dejado muchos recuerdos a mi vida y siento la necesidad de devolverle algo. Si visitas San Pedro la Laguna por ejemplo,puedes notar que no existen basureros, y las mujeres lavan su ropa en el lago. ¿ Como es posible que ningun gobierno hasta ahora halla tenido la audacia de poner una pila pública? Es algo tan sencillo y barato de hacer. Ingresé a Pro Lago, una entidad que se esta encargando de hacer actividades sin fines de lucro para ayudar el mantenimiento del lago. Me sorprendí al ver que el 80% de los inscritos eran extranjeros.
El problema actual, no solo en nuestro país sino en el mundo entero es que todos tenemos una idea errónea de progreso. No puedes llamar a algo progreso cuando adyacente al proyecto existe la destrucción. Como pretendemos que en el Estor quiten las casas a los indígenas para colocar empresas mineras que solo van a dejar gente desamparada, no van a ofrecer empleo y van a destruir el medio ambiente ¿ Es eso progreso? O bien en Rubelsalto existe una empresa que se esta encargando de contaminar el medio ambiente, generando problemas en la fertilidad de la tierra, enfermedades entre la gente del sector (gente muy pobre) . La industria nos esta haciendo pedazos cuando podíamos ser ambivalentes. En el mundo no hay nada imposible, solo es cuestión de tener un poco de creatividad y veremos que podemos hacer dinero sin hacer daño ambiental, es más hasta podríamos ser ejemplo mundial.
viernes, 31 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No encontré los comentarios de noticias por ningún lado. ¿Se habrán perdido?
Publicar un comentario