lunes, 29 de octubre de 2007

EL CIUDADANO

Para hablar de ciudadanía primero tendríamos que llegar a un a definición concreta del término. La palabra viene de ciudad. El ser ciudadanas o ciudadanos, se refiere a formar parte social y políticamente de una nación, por lo tanto ser capaces de reclamar los derechos y llevar a cabo actividades capaces de fomentar el desarrollo de la misma como seres concientes de su devenir.
Es mas bien como sentirse perteneciente a algo y por ese algo querer salir adelante para con ello. Como cuando llegas a formar parte de un grupo de amigos, sales a jugar con ellos, les cuentas un chiste para hacerlos reír, luego les prestas tu hombro cuando necesitan llorar, les aplaudes sus logros, los regañas cuando cometen faltas, los aconsejas, hablas bien de ellos cuando no están contigo y los defiendes de los enemigos. Llegan a formar parte de ti y te sientes comprometido con ellos. Es una construcción que todos ayudan a formar ejerciendo prácticas comunales.
Mas o menos con esa parábola intento explicar como deberíamos de ser los guatemaltecos respecto a nuestra ciudad, esas acciones solidarias llevadas a un ámbito sociopolítico son lo que define al ciudadano.

No hay comentarios: