Guatemala ha sido un páis que ha sufrido a lo largo de su historia. Hemos tenido épocas duras, comandadas por personas injustas . Las dictaduras de Estrada Cabrera y de Jorge Ubico son un ejemplo claro de esto.
Los comunicadores, conocemos la historia de los medios en nuestro país y su desarrollo. La libre expresión estuvo condenada por mucho tiempo. Durante la época de Cabrera era imposible opinar en contra del gobierno. Incluso existían medios informativos que solo duraban pocos meses, incluso días. Hubo periódicos muy oprimidos como el caso de "El Imparcial" o "El Diario de Centro América". La objetividad por lo pronto, era nula.
Más tarde, Guatemala sería escenario de épocas sangrientas, como la de Ubico. Aqui ni se diga de la libertad de expresión. Muerte a la libre emisión de opinión, solo lo que el gobierno permitía.
Como si esto fuese poco, vino a nuestro país una de las épocas más dolorosas para los periodistas, "El conflicto armado interno". Fue aquí donde murieron miles de gentes, muchos por sus ideales, muchos por entrometidos, y muchos solo por haber estado allí. La libertad de expresión, violadísima la pobre.
Actualmente, la libertad de expresión, ya no es agredida, "supuestamente". Ahora la pobre es abusada mediante sobornos y empujones de las grandes élites y el gobierno guatemalteco. Cualquier medio escrito en Guatemala no sobre pasa su costo en 3.00Q. Claro no de eso es que obtienen sus ganancias, estas las obtienen a cuestas de anuncios publicitarios de grandes empresas como Campero, Pepsi, Botran, etc... Ahora bien , que pasa cuando nosotros queremos sacar a relucir los trapos sucios de Dionisio Gutierrez por ejemplo, pues el nos limpia la cara con su mismo trapo no publicando su costosa publicidad haciendo perder al medio miles de quetzales. También los políticos manejan los medios a su favor. Un ejemplo sería lo de los políticos salvadoreños asesinados en nuestro país. ¿A nadie le pareció raro que tal noticia fuese tan sonada luego de tener a las personas muertas de preocupación por la crisis bancaria?
Una semana antes, un señor suicidándose por haber perdido millones tras la quiebra de Bancafé, luego todo mundo se olvido de eso enfocándose en los diputados salvadoreños. ¿Será que todo esto tiene un trasfondo? ¿Son responsables las élites y el gobierno de que pongamos o no pongamos nuestra atención en lo que a ellos les conviene? .....Claro que así es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario