martes, 30 de octubre de 2007

MUSEO DE ARTE MODERNO (CARLOS MÉRIDA)

Guatemala sin duda es uno de los países con más enriquecimiento cultural en toda Centro América. Por eso existen museos donde albergan magnificencias desde esculturas y hallazgos mayas, exhibiciones de exóticos animales disecados, trajes indígenas etc.. Entre estos existe uno muy especial, y en lo personal como amante del arte, es mi favorito. Me refiero al Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

HISTORIA
Déjenme contarles más. Su historia se remonta desde los tiempos de Ubico. Claro esta que fue una época dura para todos, pero a pesar de su dictadura , durante su gobierno se erigieron algunas de las más bellas obras arquitectónicas del país. Es aquí donde destaca el museo Carlos Mérida. Fue construido en 1939 por el reconocido arquitecto Manuel Moreno Barahona quien se identifica con el estilo neocolonial, con escalinatas , arquerías, remates, pináculos e interiores ricamente elaborados (también autor del Edificio de Correos, Palacio de Comunicaciones, Edificio de Aduana Central entre otros.) .Al principio se hizo con la finalidad de utilizarse de Salón de Bailes. Celebraban la Feria de Noviembre y también era aquí donde se celebraban los cumpleaños de Jorge Ubico. Cuentan las personas que el evento era grandioso. Mandaban a pedir los mejores banquetes y asistían grandes personalidades guatemaltecas. El Museo Nacional de Arte Moderno fue creado por Acuerdo Gubernativo No. 1623 de fecha 15 de enero de 1935, y fue inaugurado el 10 de noviembre de 1934. Por Acuerdo Ministerial No. 428-99 se denominó al Museo con el nombre de Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Hace énfasis en la exposición del Arte Plástico guatemalteco partiendo de finales del Siglo XIX a finales del Siglo XX y las nuevas propuestas plásticas nacionales e internacionales.

Talvez algunos de ustedes se preguntaran ¿Por qué se llama Carlos Mérida? ¿Quién es el y porque es tan importante?
Bueno , Carlos Mérida es uno de los exponentes más importantes del arte moderno en Latinoamérica . Aunque muchos lo reconocen como mexicano, Mérida es un pintor guatemalteco. El vivió gran parte de su vida en Quetzaltenango. Allí comienza su amor por el arte. Al principio quería ser músico pero a causa de una esclerosis auditiva su deseo fue interrumpido. Decide dedicarse a la pintura y descubre su pasión. Convive con importantes artistas como Carlos Valenti con quien entabla una especial amistad . Gracias a Valenti logra introducirse en el ámbito intelectual de París , pero Valenti se suicida y se ve obligado a regresar a Guatemala. En su tierra natal logra exponer obras y darse a conocer como artista. Conoce a Dalila Gálvez, y se enamora. Mérida decide irse a México por dos causas: su casamiento bajo de Agua con Dalila y la insoportable dictadura de Estrada Cabrera. Desde 1922 formo parte de los reconocidos muralistas mexicanos como Diego Rivera (con quien colaboró en la realización del Anfiteatro Bolivar ). Entre sus obras más reconocidas están : “Canto Lírico a la Raza “, e “Instituto de Seguridad Social” entre otras. Para no aburrirlos con tanta biografía sobre quien es Carlos Merida podemos referirnos a el como el Miguel Ángel Asturias de la pintura guatemalteca.

¿Qué podemos ver en su interior?

En el interior se podemos observar el cielo del lugar. Es un detallado patrón hecho de madera cuidadosamente tallada y barnizada. Esta pintado de un hermoso color melón, y su arquería mezclada con un toque neoclásico, le dan un sabor ecléctico. Aquí se observan obras de importantes artistas guatemaltecos como por ejemplo : Humberto Garavito, Galleoti Torres, Alfredo Gálvez Suárez , Manolo Gallardo, Carlos Mérida ,Rafael Pereyra Piedarsanta, Efraín Recinos, Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, entre otros. También reconocidos artistas centroamericanos , y famosos europeos de la talla de Van Goh y Salvador Dalí. Las obras varían desde lo cubista, pasando por lo impresionista, nublandose entre lo surrealista, hasta llegar al fotorealismo.

Eventos especiales

El museo colabora con la entidad guatemalteca Helvetas, quienes realizan un concurso anual de tema social, para los jóvenes aspirantes a artistas.

Que me gusto y que no me gusto del lugar

No encuentro palabras para expresar lo orgullosa que estoy de los artistas guatemaltecos. La gama de colores y estilos fue impresionante. Quede sumamente contenta . Vi desde a las hermosas mujeres indígenas de Gálvez Suárez , la impactante oscuridad de Manolo Gallardo, La realidad geométrica de Carlos Mérida, la proporción de Elmar Rojas. En fin, me siento pequeña a la par de esas mounstrocidades artísticas que pude apreciar. Lo que no me gusto, es que según la señorita con la que hablé, es corto el presupuesto que esta designado al museo y su mantenimiento no es el que merece.

No hay comentarios: