lunes, 29 de octubre de 2007

la globalización y el TLC

El Mundo y Guatemala, en ese mundo, se vieron confrontados por dos hechos que marcaron el comienzo de una nueva era de las comunicaciones globales. En 1989, caía el muro de Berlín y la confrontación entre occidente y Oriente, entre las economías de corte socialista y los sistemas capitalistas, mitad de camino entre el mercantilismo y la Economía de Mercado, terminaban por unificarse.

En Guatemala, la firma de la Paz Firme y Duradera en 1996, entre un gobierno de fuerte inclinación derechista y la guerrilla, izquierdista en sus dos vertientes maoísta y soviética, marcaban una nueva era en las reivindicaciones sociopolíticas de los afectados por la guerra de los 36 años.

Pero fue el trabajo de los corresponsales extranjeros, profesionales de la comunicación, quienes con una visión globalizante y universal llegaron a las grandes masas con sus ideologías de acercamiento y penetración de las nuevas idéas y de los estragos de la guerra en donde se llevara a cabo, cual es el caso de los Balcanes.

En la primera guerra del Golfo, en 1992, cuando los iraquies de Saddam Hussein, quemaron mas de 2000 pozos de petróleo de Kuwait en su huida de las tropas norteamericanas estacionadas en el Golfo Pérsico, en menos de 30 minutos, los televisores de todo el mundo, desde las casas de sus propietarios, llevaron la noticia de la contaminación causada por la quema del carburante.

Días mas tarde, cuando las tropas de Estados Unidos se detuvieron en paralelos tanto al norte como al Sur para proteger a kurdos en el norte y Kuwaitíes en el Sur, vimos desde las pantallas de televisión el proceso de una guerra, minuto a minuto, hora por hora y día por día hasta la capitulación del ejercito iraquí.

En 1979, en Nicaragua, un soldado del ejército nicaragüense, asesinó a un reportero gráfico de una Cadena estadounidense, con su carabina M-16, pocos días después las tropas sandinistas tomaron el poder con el beneplácito de los Estados Unidos. La familia Somoza huyó a Estados Unidos, Europa y Paraguay, no sin antes saquear el erario nacional y el Banco Central de Nicaragua.

Todos estos casos que concurren en una época reciente y en menos de 20 años entre ellos, nos hablan de una globalización de la información.

Los atentados de las torres gemelas en el año 2002, los atentados de Madrid en 2005 y los recientes atentados de Londres, nos mandan un mensaje al subconsciente, de que en ninguna parte de del Orbe, ningún ser humano está excento de la violencia fundamentalista, política, ideológica y social.

Lo anterior afirma la tésis de que en un mundo globalizado por la informática, en donde la Web, desempeña el papel que hace pocos años desempeñaba el correo común y la telefonía alámbrica, ahora se conecta a través de un teléfono móvil toda suerte de comunicaciones, culturales, científicas, económicas y financieras.

La globalización, no es ya una teoría, es una realidad que demanda el desarrollo tecnológico de nuevos profesionales, que tengan la capacidad de hacer negocios desde Singapore, y a la vez puedan cerrar las cotizaciones de Londres con ganacias antes que Tokio habrá sus mercados a las nueve de la mañana en punto.

Globalización, no es un término acuñado para establecer la propiedad intelectual de alguien o de acreditar la autoría a una persona en específico. Es el lenguaje del entendimiento, por el cual un griego se comunica con un japonés y con ayuda de un traductor electrónico inmediato, a través de la teleconferencia, pueden simultáneamente establecer vínculos comerciales o científicos, con la diferencia de 8 segundos que tarda la imagen en sincronizar el sonido.

Pero naturalmente, este proceso exige una capacitación constante y sistemática, por la cual se aborden nuevas tecnologías, en los diversos ámbitos de la comunicación. Nuevas profesiones ligadas a la tecnología informática, están cambiando los paradigmas en educación creando currículos preparados para la tecnología satelital y la nanotecnología.

El hombre se ha planteado hipótesis basadas en lo infinitamente pequeño (mecánica cuántica); En lo infinitamente grandioso absorbiendo el Bing Bang como la fuerza que ha creado y sigue creando a un universo en constante expansión; pero también el hombre se planteado las nuevas dimensiones que llegan hasta la doce, en la cual el hombre se acerca a la perfección del pensamiento.

Todas estas tendencias, que son tendencias futuras, han sido alcanzadas, pero será el papel de toda esta gama de profesionales con visión globalizante e integradora, el que verá relazadas sus expectativas de una generalidad de seres humanos en los cinco Continentes, adquiriendo bienes y servicios de calidad, para cambiar los niveles de satisfacción que esperan.

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO:

Estos aprovechan la globalización, para sembrar la ideología del consumo y el comfort de los países productores y más ricos, ampliando su área de influencia hacia otros paises menos favorecidos, económica, social y culturalmente.

Pero por impulso gravitacional del país mas grande hacia el país mas pequeño o región mas pequeña cual puede ser América central y el caribe, en su Tratado de Libre Comercio con estados unidos, los tratados son asimétricos.

La población de USA es de 300,000,000 de habitantes, con un promedio de 24,000 dolares pér cápita de ingresos, mientras en Guatemala el 27% de la población vive con menos de 5 dolares diarios, por familia de cinco miembros. Conclusión : LOS TRATADOS COMERCIALES, SON ASIMETRICOS, puesto qe los nivees de producción y riqueza lo son.

No hay comentarios: