Para hablar de la objetividad de los medios en Guatemala es importante como primer punto definir la objetividad. ¿Qué es la objetividad? Según el diccionario Laurousse , el ser objetivo es relativo al objeto en si, y no a nuestra forma de pensar o sentir. Depende, por un lado, del concepto de objeto que manejamos y, por otro, de las reglas normativas propias del área en cuestión.
Ahora bien, ¿Existe la objetividad de los medios en Guatemala?
No existen diarios totalmente objetivos, pero algunos se aproximan más y otros menos a aquello que podríamos definir como realidad, que tampoco resulta fácil decir en qué consiste.
Según Restrepo, la objetividad es una actividad inaplicable en la actualidad. La manera de decir las cosas siempre esta afectada por el contexto. Para poder decir algo, especialmente en los medios, es inevitable separarse del modo propio de pensar, de los intereses personales, la emoción y podríamos listar muchas más. Pongamos de ejemplo que existen dos periodistas y ambos se dirigen a la escena de un crimen donde acribillaron a una anciana. Quizás le impacte más a un periodista que al otro u otra. La forma de pensar varía según cada quien. Muchas veces las creencias y tradiciones culturales afectan la objetividad para ver las cosas en una persona, pues esta queda sujeta al comando de lo que estas rigen. También en estos tiempos, con las grandes corporaciones de por medio, es muy difícil ser objetivo. En los periódicos se sabe que obtienen sus ganancias de las grandes empresas y su cara publicidad. Imagínense que en Guatemala se publicaran todas las actividades negras de Dionisio Gutiérrez de manera totalmente objetiva, simplemente, decide quitar su publicidad de pollo campero y la prensa pierde millones.
Se sabe que Guatemala esta dominada por las elites, que a su vez, incluyen a los monopolios y a los oligopolios. Estos a su vez juegan con las riquezas del país para sus propios intereses. Aunque se dice que después del conflicto armado , ya existe la libertad de expresión, estos mismos la tienen comprada en los medios para que no cualquiera se exprese ante su beneficio. Si hablamos de objetividad existe en cierta manera. Si se es permitido que en los medios existan criterios contrapuestos o de protesta ante las propuestas de los medios masivos, podríamos apuntar hacia una parcial objetividad.
martes, 30 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario